sábado, 21 de abril de 2012

"Vivimos observando sombras que se mueven y creemos que eso es la realidad" José Saramago

Hola a todos de nuevo, seguimos actualizando los blogs a medida que transcurre el tiempo y cada vez todos lo hacemos mejor, eso es bueno. Estuvimos comentando la última clase sobre el trabajo propuesto para esta semana; cada uno tenía que buscar información sobre un autor para el martes hacer la exposición. Asique ¡manos a la obra!
Esta semana os voy a hablar sobre un escritor portugués llamado José Saramago, espero que os resulte interesante:

José Saramago nació en Azinhaga (Portugal) en 1922. Fue escritor, novelista, poeta, periodista y dramaturgo portugués. Sus padres fueron José de Sousa y María da Piedade, una pareja de escasos recursos económicos. En 1925, la familia de Saramago se mudó a Lisboa, tras un breve paso por Argentina, donde su padre comenzó a trabajar de policía. Pocos meses después de la mudanza, falleció su hermano Francisco, dos años mayor. A la edad de 12 años entró en una escuela industrial. Aunque Saramago era buen alumno, no pudo finalizar sus estudios porque sus padres ya no pudieron pagarle la escuela, por lo que para mantener a su familia trabajó durante dos años en una herrería mecánica. Pronto cambió  de trabajo y comenzó a trabajar de administrativo en la Seguridad Social.
Tras casarse en 1944 con Ilda Reis, Saramago comienza a escribir la que acabará siendo su primera novela: “Tierra de pecado”, que se publicó en 1947 pero no tuvo éxito. Ese año nació su primera hija, Violante. Más tarde escribió una segunda novela, “Claraboya”, pero nunca fue publicada. Los siguientes veinte años no se dedicó a la literatura. «Sencillamente no tenía algo que decir y cuando no se tiene algo que decir lo mejor es callar». En 1986, cuando tenía 63, conoce a su segunda esposa, la periodista española Pilar del Río, quien finalmente se convierte en su traductora oficial en castellano. La novela “El Evangelio según Jesucristo” lo lleva a la fama en 1991 a causa de una polémica sin precedentes en Portugal. Más tarde, en 1995 publica una de sus novelas más conocidas, “Ensayo sobre la ceguera”. Finalmente en 1998 gana el premio Nobel de literatura, convirtiéndose en el primer escritor, y hasta ahora el único, de lengua portuguesa en ganar este premio.
Falleció a los 87 años, el día 18 de junio de 2010, debido a una leucemia crónica. Saramago escribió hasta el final de su vida, pues se dice que llevaba 30 páginas de una próxima novela.

Espero que os haya resultado interesante, y a ver qué tal se me da el martes. Nos vemos, chao.

2 comentarios:

  1. Me ha encantado el título, sigue en la dirección de recoger citas o ideas del personaje y comenta esa cita porque le darás más personalidad a la entrada, que, por otra parte está muy bien. Para tu exposición me gustaría que mencionaras este título y lo que te sugiere. besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola amiga, en primer lugar quiero felicitarte por tu blog, esta muy bien.
    En segundo lugar, quisiera darte las gracias por el articulo, ya que lamentablemente no todo el mundo es capaz de esforzarse y dedicarse para mantener un blog en activo, pudiendo compartir conocimientos, experiencias y buenos momentos con los demas, lo cual dice mucho para bien de las personas.

    Te animo a seguir trabajando en ello, como lo estas haciendo.

    Un saludo,
    Francisco M.

    ResponderEliminar