martes, 8 de noviembre de 2011

Fábulas de Esopo y Amor y Naturaleza

¡Hola chicos! Bueno, con esta ficha de trabajo creo que son ya 2 o 3 trabajas realizados. Otra vez había que elegir, esta vez, entre 5 opciones. Yo he escogido en primer lugar la primera opción, porque quería saber y conocer lo que se había realizado en cursos anteriores y he dicho: ¡pues voy a mirarlo! El tema que he escogido en concreto son las fábulas de Esopo, y he encontrado una pequeña información sobre su biografía y algunos nombres de sus fábulas más famosas.
Comenzamos, antes de meternos con la biografía, cabe resaltar que Esopo se supone que fue un famoso escritor de fábulas. Ahora ya nos centramos más en su biografía: empezamos por decir que no está probada su existencia como persona real ya que diversos autores posteriores sitúan en diferentes lugares su nacimiento y la descripción de su vida es contradictoria. Hasta la época en que vivió también varía según los autores aunque todos ellos coinciden en que vivió alrededor del 600 a. C. Por otro lado Heráclides Póntico, lo menciona como una persona natural de Tracia, nacido esclavo de Jantos y posteriormente liberto de Idmon. Fedro en sus fábulas esópicas, recopilación de fábulas de Esopo, le sitúa en la ciudad de Frigia. Suidas también dejó escrito que procedía de la misma ciudad. En un escrito atribuido a Planudes, atribuye el lugar de nacimiento de Esopo en Amorium de Frigia.
En la época clásica su figura se vio rodeada de elementos legendarios e incluso se ha puesto en duda su existencia por algunos historiadores. Sus fábulas se utilizaban como libros de texto en las escuelas y Platón dice que Sócrates se sabía de memoria los apólogos de Esopo.
De la misma manera que diversos autores cambian el lugar de nacimiento también son diversas las citas que le sitúan en diferentes periodos. Su vida terminó respecto a un asesinato en Delfos, tras una acusación falsa de robo.
Algunas de sus fábulas más conocidas son:
-          La zorra y la cigüeña
-          El granjero y la víbora
-          El león y el ratón

En segunda opción como trabajo he escogido ha sido la opción 5, ¿por qué? Pues porque es una forma de expresar tus ideas y pensamientos sobre dos temas que son muy amplios.
Hablando del tema de amor, tengo muchas ideas y mucho pensamientos respecto a ese tema. El amor es un sentimiento muy grande, lo haces cuando sientes cariño y afecto por una persona. En épocas pasadas como hemos leído en varios fragmentos el amor era, como decirlo, lo más importante y lo más grande que había antaño. Mucha gente se suicidó porque su amada/o muriera o le sucediera algo trágico. Actualmente por suerte no creo que sigan sucediendo estas cosas. El amor transmite hacia la otra persona seguridad, el saber que vas a tener a alguien a tu lado apoyándote incluso en los momentos más difíciles.
Por otro lado el tema de la naturaleza lo trataban mucho en el S.XVI concretamente en el Renacimiento. Su tema principal era el tema de la naturaleza en sí. El ser libres, era una época de color, de brillo y de sentimientos alegres con referencia a las personas. Mucha gente era libre, por supuesto, pero por desgracia en este mundo tiene que haber de todo y había una clase social de gente a las que no se le consideraban “libres” esto eran, los esclavos. Rectifico, hubo algunos esclavos que si que fueron libres, pero también otros a quienes tenían todo el día a pico y pala, sin apenas darles comida ni bebida, y trabajando muy duro durante muchas horas a lo largo del día. Yo pienso que toda persona tiene derecho a ser libre, es más, debe serlo.

Con esto concluyo este trabajo, espero que os haya servido para saber más o por lo menos algo más que se desconocía. ¡Hasta otra!

No hay comentarios:

Publicar un comentario