LITERATURA GRECOLATINA:
Cronológicamente hablando, la literatura grecolatina empieza con Homero y sus dos obras capitales: la “Ilíada” y la “Odisea”. Ambas giran en torno a la Guerra de Troya; la primera narrando los sucesos de varios días en plena guerra, la segunda relatando el aventurado regreso de Odiseo, uno de los héroes de la guerra, su isla, Ítaca.
El otro gran autor de la época arcaica griega fue Hesíodo
En la transición entre la época arcaica y la clásica viven los griegos el esplendor de la poesía, como Safo, Alceo, Anacreonte, Píndaro, Simónides
Esquilo, Sófocles y Eurípides
El ensayo, en especial el historiográfico aunque también el relacionado con las ciencias naturales, así como -por supuesto- la filosofía, encontraron en Heródoto, Tucícides, Platón y Aristóteles sus grandes campeones.
En Roma la literatura tardó bastante tiempo en alcanzar cotas semejantes, pero en el siglo I a. C., en plena crisis de la República, se reunieron autores de la talla de Virgilio, Ovidio y Horacio, a los que se unen Plauto, Marcial, Juvenal y, más adelante, Plinio, Suetonio y tantos otros. Los géneros siguen siendo los mismos pero los romanos los perfeccionan y los desarrollan. También inventan algunos, como la sátira, de la que Marcial fue el primer gran referente.
Al encontrar esta información me ha interesado mucho, y me ha enganchado el tema, porque Roma y Grecia son unas ciudades que también me llaman mucho la atención y cuando fuí a una de ellas (Roma) me sorprendieron muchas cosas, y espero que algún día pueda viajar también a Grecia, porque tiene que ser impresionante. Espero que lo leais y os llame la atención lo que he encontrado!
Os dejo unas imágenes que también he buscado para que las podáis ver:
Chao! :)
No hay comentarios:
Publicar un comentario