jueves, 12 de enero de 2012

"Ya ejecuté, gran señor, tu justicia justa y recta" Don Juan Tenorio.


Hola a todos de nuevo, reemprendemos la marcha este nuevo trimestre con el blog, por cierto ¡feliz año a todos! Tanto el martes como el miércoles estuvimos hablando acerca de cómo íbamos a dividir el trimestre con todas las cosas que vamos a tener que hacer. Por una parte hablamos del libro que tenemos que leer, “El retrato de Dorian Gray “ y por otra parte vimos también una serie de textos, el primero de William Shakespeare un famosísimo escritor hasta estos días, y básicamente desde que empezaron a conocerle. Bien, Luisa nos comentó que el tema de las exposiciones iba a cambiar del miércoles al martes ya que el miércoles las clases iban a ser más dinámicas y, como siempre, nos ha mandado un tema para buscar, redactar y exponer. El tema que a mí me ha asignado ha sido “El burlador de Sevilla” de Tirso de Molina.

Antes de comentar el argumento del libro voy a hablar un poco acerca del autor. Tirso de Molina fue poeta, dramaturgo y narrador español del Barroco. Destaca sobre todo como autor teatral. Se le ha atribuido tradicionalmente la creación del mito de don Juan en “El Burlador de Sevilla” cuya primera versión podría ser de 1617.



Deteniéndonos ya en la obra, es una obra de teatro que se centra en las hazañas amorosas de un caballero, don Juan Tenorio, que valiéndose de su ingenio, y su buena presencia, engaña a cuanta doncella y dama bella se le pone al alcance y también a sus padres o pretendientes. Se narra aquí como debe huir de Nápoles por una de sus afrentas y como en su viaje a Sevilla realiza otros engaños. En uno de ellos da muerte al padre de la engañada y luego el padre vuelve de la tumba para vengarse y llevarse consigo a don Juan.

Con esta foto de la obra finalizo la entrada, hasta la próxima.